Vega Blasco, estudiante de 2° ESO, se encuentra desde finales del verano en Canadá para cursar un cuatrimestre en uno de sus prestigiosos institutos como anteriormente ya lo hicieron otros estudiantes del centro turolense. De la mano de Kens, empresa especializada en programas de inmersión lingüística en el país de la hoja de arce, Vega está disfrutando de una experiencia única.
El departamento de idiomas de la Salle ha charlado un poquito con ella para conocer más de cerca todo lo que está viviendo.
¿Vega, que nos puedes contar de tu adaptación al sistema educativo Canadiense?
He notado que comparado con España ellos dan mucha menos importancia a los contenidos. Para mi la única complicación es poder entender todo bien en inglés, pero eso suele dejar de ser un problema con el tiempo, cuando te vas adaptando. Igualmente los profesores suelen estar pendientes de que lo entiendo todo bien y no tienen problema en repetirme o explicarme las cosas unas cuantas veces.
El colegio dura más que en España, están más horas, pero es bastante divertido porque las ultimas dos horas son opcionales tipo cocina, cosmética… y hay muchas opciones dependiendo de lo que prefieras hacer. También hago voley aquí porque practicar un deporte es lo mejor que puedes hacer, es donde más amigas y más gente he conocido. Además, también viajan mucho por partidos y los viajes en bus con el equipo son muy divertidos. Aquí se toman súper en serio el deporte, por ejemplo siempre decoramos el gimnasio cuando hay partidos importantes ,sobre todo cuando juegan los senniors ,vamos casi todos a animar (senniors son 4 de la eso,1 y 2 de bachiller)
¿Y en cuanto al estilo de vida?
Si que es verdad que comen y cenan súper pronto y al principio siempre tenía hambre, pero la verdad es que me acostumbré bastante rápido y ya es algo normal dentro de la rutina. Al cambio de horario me adapte rápido también, el primer día me costo un poco dormir después ya todo normal.
¿Te ha dado tiempo viajar y conocer la zona?¿Dónde estás exactamente?
Todavía no he hecho muchos viajes lejos de la zona en la que estoy pero hemos ido a Calgary y a ciudades así grandes, también estuvimos viendo las montañas rocosas ya que las tengo al lado.
Estoy en un pueblecito que se llama Coleman y aunque es bastante pequeño está como en una comunidad con más pueblitos como este y vamos todos al mismo instituto y están los pueblecitos conectados para todas las actividades se llama Crowsnest pass, también hemos ido a más pueblos o ciudades del distrito con el equipo de voley pero no hemos visto nada del pueblo porque solo íbamos al instituto a jugar.
¿Has celebrado alguna de sus tradiciones?
Si, viví acción de gracias, fue muy divertido, la celebramos dos días. El primero fue solo en casa con la familia del padre, era poca gente, cenamos todos juntos y jugamos a algún juego de mesa. Al día siguiente lo celebramos con la familia de la madre que era un montonazo de gente en un restaurante. Comimos pavo y fue una experiencia genial. cuando terminamos de cenar empezamos a decorar para Halloween y fue muy divertido estar todos juntos decorando.
No he vivido muchas más festividades tradicionales, simplemente cosillas del instituto.
¿Y qué nos cuentas de tu familia canadiense?
Son maravillosos, tienen costumbres muy diferentes pero la verdad es que nos hemos enseñado entre nosotros diferentes culturas, ya que mi hostsister es belga y es muy interesante aprender nuevas costumbres y culturas, también la madre nos ha cocinado cosas típicas como el poutine, así que la verdad es que todo muy bien.
Algo que todos se están preguntando, ¿Qué tal es vivir y comunicarse en inglés?
Eso era lo que más me preocupaba antes de venir, y si que es verdad que los primeros días no entendía nada y nos comunicábamos a base de traductor, pero en poco más de una semana ya no necesitaba el traductor y al mes me di cuenta de la cantidad de vocabulario y soltura que tenía a la hora de hablar inglés y de entenderlo, obviamente sigo cometiendo errores de vez en cuando pero la verdad es que eso es de lo que menos se tienen que preocupar.
Vega, tú familia y tus compañeros te echan de menos aunque saben que estás muy feliz y aprovechando cada segundo. ¿Algún mensaje para ellos?
Que les echo muchísimo de menos y tengo muchas ganas de darles un abrazote enorme, también darles muchas gracias a la gente que se está preocupando por llamarme y escribirme de vez en cuando que aunque es complicado hablar mucho por el cambio de horario que me escriban de vez en cuando es algo que aprecio un montón.
Mientras esperamos la vuelta de Vega Blasco a Teruel para navidad le deseamos que siga disfrutando y aprendiendo tanto. Nos sentimos orgullosos de su esfuerzo y su valentía.