Este año en el Colegio La Salle de Teruel, el Nuevo Contexto de Aprendizaje que se está desarrollando ha hecho que se incorporen al aula nuevos escenarios. Una de estas novedades son los Talleres, que tienen como objetivo principal trabajar las diferentes dimensiones de la construcción del «ser» de la persona. Para La Salle, el taller es un ámbito didáctico donde el niño se construye a sí mismo, conectando con las múltiples facetas de su vida.

En esta propuesta pedagógica-NCA- se encuentran talleres curriculares pero también talleres interdisciplinares, que se contemplan en un contexto pedagógico integrado, acogiendo diferentes áreas y bloques de conocimiento.

Los Talleres Interdisciplinares que se desarrollan a lo largo de toda la educación primaria son un espacio pensado fundamentalmente para que el alumnado progrese por sí mismo, contemplando los ritmos individuales y contribuyendo a la construcción de su propio ser, con el objetivo de que desarrollen identidad, capacidad de elección libre pero responsable,
capacidad de decisión individual pero con pensamiento colectivo.

Entre los diferentes talleres que realizan, se encuentran los talleres de Godly play, a través de los que se trabaja el descubrimiento espiritual, basado en el enfoque Montessori y el culto cristiano, mediante el uso de narraciones sencillas, cargadas de simbolismo, permiten explorar el lenguaje religioso a través de la escucha, la expresión artística y el juego.

Los talleres de Oratoria, son otro ejemplo de estos ámbitos pedagógicos, que permiten trabajar el valor de la palabra como argumento central, potenciando las habilidades para desarrollar la competencia lingüística en relación con los demás, fortaleciendo una perspectiva fundamental del Ser. 

Uno de los más recientes talleres realizados en el centro educativo ha sido el Taller «Abrazos gratis», en el que participó el alumnado de sexto. Debido a la pandemia del COVID-19, abrazar se ha hecho mucho más complicado y, por ello, el objetivo de esta actividad era que los niños pudiesen manifestar su deseo de abrazar a sus personas queridas, familiares y amigos, ya sea con un gesto o con palabras de cariño. Las palabras también abrazan.
El taller continuó con el trabajo de valores como la solidaridad, la justicia, la igualdad y la gratitud y para este fin, el alumnado investigó en grupos cooperativos, con la ayuda de sus familiares, si en el barrio existen organismos, instituciones, grupos privados o particulares que realicen actos de voluntariado, y como producto final del taller, cada equipó realizó un mural descriptivo sobre una de estas organizaciones.

El camino iniciado con los talleres interdisciplinares enriquece mucho al alumnado y al profesorado. En los próximos talleres, se abordarán nuevos temas y retos para seguir ofreciendo una educación integral.