En nuestro colegio, dotar a los alumnos de una buena competencia lingüística en inglés, fundamental en el siglo XXI, es un objetivo prioritario. Por ello, además de impartir las 5 horas del proyecto bilingüe o las propias de la asignatura de inglés, íntegramente en dicha lengua, consideramos fundamental ofrecer a los alumnos actividades que les permitan entrar en contacto con hablantes de la misma. Es habitual contar en el Centro con la colaboración de un auxiliar de conversación (nativo) que complementa el trabajo que realizan los profesores.
Cuando les ofrecimos la oportunidad de participar en una actividad de inmersión lingüística en inglés a los alumnos de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, no imaginábamos la respuesta que íbamos a tener: 125 aventureros estaban deseando disfrutar de una estancia de 3 o 5 días en Lliria, con la lengua anglosajona como único medio de comunicación.
Por la mañana al salir hacia su destino, caritas de nervios e ilusión en todos los participantes. A su llegada a la granja escuela de Lliria, les enseñaron las tres palabras más importantes para esos cinco días: «RESPECT», «DIALOGUE» and «PARTICIPATION»
Muy pronto se embarcaron en una auténtica aventura en la que los alumnos de 2º y 3º descubrirían Ireland de la mano de esos pequeños duendes mágicos; los de 4º de E.P. Scotland, con su amigo Nessie, el famoso monstruo del Lago Ness y los de 5º y 6º de E.P. explorarían England con la ayuda de una escuela de detectives en la que deberían resolver a lo largo de esos días un misterio londinense.
Actividades, emociones, reencuentros, juegos, deliciosas comidas, fiestas de disfraces…. ¡Cómo han disfrutado! Y… además se han dado cuenta de la importancia que adquiere saber comunicarse en otra lengua, lanzándose de lleno a sus conversaciones en lengua inglesa.
Cada mañana comenzaba con: Good morning! Los chicos y chicas recordaban muy bien sus rutinas del año pasado y cuando escuchaban la frase «make your beds» se ponían a ello. Breakfast y.. cada grupo seguía con su «topic» y una gymkana antes del «lunch time».
Con las pilas recién cargadas los chicos y chicas continuaban con las actividades de la tarde: adivinar capitales, seguir pistas para encontrar tesoros… ¡Genial!
Otros días los monitores les tenían preparada una sesión de cine in English, of course!! Todos con sus miradas clavadas en la pantalla y atentos a lo que en ella se proyectaba.
Han hecho pasaportes de las nacionalidades con las que están trabajando durante la semana, han dibujado y redactado cómics y han aprendido vocabulario musical a la vez que han descubierto grupos musicales irlandeses, escoceses e ingleses.
Pequeños y grandes han disfrutado de unos días maravillosos que han pasado demasiado deprisa. El “comando pasillo” ha estado en todo momento pendiente de ellos y colmándoles de mimos y atenciones (Mil gracias!!)
Toca volver a Teruel, pero con una inolvidable experiencia en la maleta, muchos momentos compartidos y …con una nueva amiga a la que ahora conocen mejor…¡la lengua inglesa!