Los centros La Salle trabajamos, dentro del Proyecto NATURA, el enfoque científico, con la pretensión de que, desde pequeños, los niños descubran la naturaleza y empiecen a valorarla, amarla y respetarla.
Además, las diferentes propuestas que se hacen a los alumnos desde este Proyecto, propicia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula (TIC), así como la creatividad y la expresión plástica, el trabajo en equipo y la utilización del método científico.
Contamos con un banco de datos compartido y abierto a todos los profesores que impartimos áreas científicas de todos los colegios del sector: recursos a nivel de contenidos, dinámicas de diversa naturaleza, vídeos científicos, lecturas científicas propuestas, experimentos de laboratorio, recursos de evaluación, programación… y todo ello encaminado a fomentar en los alumnos la curiosidad por los fenómenos naturales y suscitar en ellos la necesidad de buscar información, plantearse hipótesis y diferentes líneas de investigación.
Este proyecto se materializa para todo el distrito y para cada curso escolar, entre otras actividades, en:
Concurso de videograbaciones científicas: este curso celebramos la segunda edición, cuya línea de trabajo es el Método Científico, el trabajo en grupos cooperativos y la comunicación y presentación de resultados en formato audiovisual. De momento, solo ha sido propuesto para los cursos 1º y 2º de ESO.
Además para dar a conocer esta convocatoria, se plantea conjuntamente un concurso de carteles. En la ilustración se representa el cartel que da imagen a la convocatoria de este curso académico.
El Día que La Salle sueña con la ciencia: todos los colegíos del Sector organizamos el mismo día una actividad inter-etapas en la que alumnos de secundaria presentan y guían a alumnos de Primaria distintas experiencias de laboratorio de diversos ámbitos científicos. En la imagen se muestra el logo de este día para el Sector Valencia-Palma, al que pertenece el Colegio La Salle San José, de Teruel.
En nuestro colegio celebramos “El día que La Salle sueña Ciencia” el pasado 31 de marzo. Se trató de una jornada de experimentación científica dirigida a todos los alumnos de 6º de Primaria y monitorizada por los alumnos/as de 4º de ESO. Esta experiencia inter-etapas, de la que disfrutaron mayores y pequeños, permitió fomentar los ámbitos educativo y social entre los alumnos participantes.
Nuestros docentes de las materias de Física y Química y Biología y Geología se encargaron de la preparación y explicación de los experimentos a alumnos de secundaria para convertirlos, de este modo, en profesores por un día.
Los alumnos participaron en tres experiencias de tres ámbitos diferentes de la Ciencia: un experimento de Química, uno de Física y uno de Biología, llevados a cabo en los tres laboratorios del Colegio.
El experimento del ámbito químico consistió en averiguar la concentración de azúcar de sustancias conocidas (coca-cola o almíbar) gracias a la preparación de unas disoluciones patrón de azúcar en agua y a la desviación que estas producían en un rayo de luz. Nuestros alumnos de 6º de primaria pudieron familiarizarse con el nombre y la utilización de algunos instrumentos propios de un laboratorio, así como preparar ellos mismos las disoluciones empleadas.
En la parte física, tratamos de reproducir en el laboratorio un movimiento rectilíneo uniforme. El experimento consistió en hacer caer un imán por el interior de varios tubos de cobre, de diferentes longitudes, midiendo los tiempos empleados. De varias experiencias, los alumnos debían obtener velocidades, así como representar gráficas. Con este ejercicio, pretendíamos mostrar la necesidad de ser precisos en Ciencia, así como la importancia de las matemáticas, también en un laboratorio.
Por último, el experimento más visual fue el de la parte biológica. En este caso, nuestros alumnos pudieron observar al microscopio óptico, células de la epidermis de cebolla, para saber identificarlas y diferenciar alguna de sus partes. Para ello, utilizaron una técnica de teñido. Gracias a esta última experiencia, alumnos de primaria pudieron conocer el uso y funcionamiento de un microscopio óptico.
Fue una jornada divertida, en la que mayores y pequeños compartieron experiencias. Por un lado, nuestros mayores se sintieron educadores y nuestros pequeños impregnaron de curiosidad la actividad. Con ella, aprovechamos para reivindicar la importancia de la ciencia y la investigación en la actualidad.