Los alumnos pudieron conocer, de manos de la escritora, detalles de la
novela y del proceso de la escritura
El pasado 19 de marzo Mari Cruz Aguilar visitó el colegio La Salle de Teruel para tener un encuentro con alumnos de 4º de la ESO y comentar con ellos detalles de su novela Oculto en la mirada, que los alumnos habían leído dentro de la asignatura de Lengua y Literatura durante la 2ª evaluación.
La autora, cuya novela ganó el Premio de novela corta Maestrazgo en el año 2017, habló sobre su obra dando detalles que ayudaron a los alumnos y las alumnas de 4º de la ESO a comprender mejor el proceso creativo de las misma. Por ejemplo, aseguró que su obra se enmarca dentro del Convento de las Agustinas de Mirambel, y que la recreación del mismo es fiel a la realidad, dando detalles de algunas de las estancias de dicho convento. Sin embargo, en cuanto al argumento, es absolutamente ficticio y cualquier parecido con la realidad es coincidencia. Sí que remarcó que su argumento se basó en el
descubrimiento de unas grisallas en dicho convento, lo cual le dio el punto de partida para comenzar su historia.
Los alumnos y alumnas pudieron preguntar a la autora todas sus dudas acerca de la obra y también acerca del proceso creativo de la misma, donde Mari Cruz fue explicando desde el nacimiento de la novela hasta su presentación al concurso que finalmente ganó. Algunas de las cuestiones fueron acerca de los personajes, de la celda de castigo del convento, de las
grisallas o incluso de cómo evolucionaría la novela al finalizar esta. También preguntaron sobre las aficiones a la escritura de la autora, de la dificultad de escribir una novela o de como se perfilan los personajes en la novela.
Fue una experiencia muy enriquecedora para los alumnos y alumnas al poder hablar de primera mano con la autora del libro que leyeron como parte de la asignatura de Lengua y Literatura, y así personalizar el hecho lector y conocer un poco más sobre el proceso creativo literario. Sin duda algunos de los alumnos y alumnas ya han tomado nota y, quién sabe, haya un futuro novelista entre ellos.