«Hemos recibido las primeras cartas de los Penpal friends!», esa era la frase más oída por los pasillos del colegio esta semana.Los amigos por correspondencia habían mandado sus cartas y ya las teníamos. El cartero llegó con dos sobres grandes y un matasellos de la reina de Inglaterra, esta fue la primera sorpresa. Después cada uno recibía la carta de su amigo y la ilusión era grande. Una carta escrita a mano expresamente para ellos, es algo que con las tecnologías de hoy en día no están acostumbrados a vivir por lo que entre ellos compartían y comentaban las diferentes cartas y lo que contaban, lo que les gustaba , que equipo de fútbol siguen , los hermanos que tienen… algunos hasta se dibujaban junto a su nuevo amigo o ilustraban su texto con un colorido Big Ben.
Es una experiencia que se lleva a cabo con los alumnos de 4º a 6º de primaria y el colegio
St. Aidans de Coulsdon en Surrey , Reino Unido. Allí Eva Trijueque, una profesora madrileña , imparte lengua española y junto a Mamen en la Salle son las responsables de coordinar esta actividad. Ahora es el turno de los alumnos de Teruel que están deseando contestarles , las cartas para beneficio de ambos estudiantes y desarrollo de sus destrezas combinan los dos idiomas.
`
El intercambio de amigos por correspondencia a través del mundo tiene numerosos beneficios para los estudiantes. Algunas de las ventajas de poder escribir a un amigo internacional es que empiezan a ser conscientes de la existencia de otras cultura, geografía y realidad de los países involucrados así como de la importancia de desarrollar y conocer una segunda lengua. La satisfacción que reciben parece una opción difícil en este gran mundo tecnológico donde vivimos, sin embargo, nada da más placer a los estudiantes que finalmente recibir una carta manuscrita de alguien de su misma edad, que vive a muchos kilómetros de distancia de su casa, aunque tengan que esperar un par de semanas para recibirlas.