ELECCIÓN DE MISS O MISTER POSITIVO DE LA CLASE
Los alumnos de 5º de Educación Primaria del colegio, han realizado una actividad de HARA muy interesante.
El proyecto HARA o Educación en la interioridad, se imparte desde Educación Infantil hasta ESO y está orientado a educar en la competencia de aprender a ser:
- A ser cada vez más reflexivos
- A optar con criterios éticos
- Leer la realidad desde un plano más allá de lo anecdótico
- Cultivar una interioridad que les mueva al compromiso
El proyecto HARA ayuda a niños y adultos a ser más reflexivos, tomar consciencia de lo más íntimo de cada uno de nosotros, en definitiva es un programa para educar en la interioridad, que muestra las emociones y sentimientos de los niños.
El objetivo principal de la actividad de Elección de miss o mister positivo de la clase es: “Aprender a ver lo positivo en los demás.”
La sesión empieza con una reflexión general a todo el grupo en la que hay preguntas como:
- ¿Qué quiere decir que uno sea negativo?
- ¿Qué es ser positivo? ¿Qué quiere decir eso?
- ¿Qué hay que hacer para ser positivo en esta vida?
Después se hace una reflexión personal en la que hacemos preguntas como:
- ¿Qué es para ti, ser positivo en clase?
- ¿Qué es para ti ser positivo en el colegio?
Los alumnos expresan opiniones muy interesantes y profundas. Les encanta tener momentos de reflexión con sus compañeros y de pensar en la otra persona, para llegar al objetivo de la sesión que es elegir a un compañero que sea la persona más positiva de la clase.
Algunas de sus opiniones, las dejo reflejadas aquí.
«Cuando la profesora dijo mi nombre me llevé las manos a la cabeza, no me lo creía. Me entró una felicidad y una ilusión enorme porque muchos de mis compañeros de clase me habían votado.”
“Sentí muchísima alegría y emoción, me encantó.”
“Me sentí muy orgulloso y feliz al saber que mis compañeros me veían positivo”
“Sentí mucha alegría porque jamás hubiera pensado que mis compañeros creían que era tan positiva, intento ser optimista”