La Balanza Hidrostática es una balanza inventada por Galileo, para calcular directamente el «Empuje» que recibe un cuerpo al sumergirlo en un líquido, como por ejemplo agua.
La balanza tiene un platillo especial, más corto, y lleva un gancho en la base donde se cuelga el sólido.
Una vez que el sólido está en equilibrio lo sumergiremos en el agua, colocando pesos en el platillo. La suma de estos pesos es…, el «Empuje» que recibe el sólido del agua. Es una forma directa de medirlo.
El método original de Arquímedes consistía en pesar el líquido o el agua de rebose, es decir el agua que rebosaba del vaso al sumergir el cuerpo. Método con menos precisión, o algo más difícil de medir que el que nos permite la balanza hidrostática de Galileo.
En el colegio conservamos una balanza hidrostática, con sus tres platos, dos largos y uno corto con gancho. Así que podremos ver esta técnica de «pesar» y «medir empujes» tan entretenida en el vídeo que he preparado. Estas balanzas todavía se encuentran en algunos catálogos de materiales escolares, una buena opción para aprender de manera natural la técnica de Galileo basada en el equilibrio hidrostático.
Recordar que el peso específico del agua es de 1 gr/cm3.
Os dejamos el enlace, esperando que os guste