La escritora da a conocer el mundo de la creación literaria al alumnado de cuarto de la ESO con su obra Muñecos de hielo
El pasado siete de febrero la escritora Eva Fortea vino a La Salle a presentar su libro Muñecos de hielo al alumnado de cuarto de la ESO, que este segundo trimestre tenía dicha obra como lectura en la asignatura de Lengua y Literatura. Esta reunión entre el autor y los alumnos y alumnas se lleva a cabo dentro del proyecto “Encuentro con autores” para que el alumnado pueda estar en contacto directo con los y las escritoras de los libros que están leyendo, descubriendo así a la persona que está detrás de una obra literaria.
El alumnado de cuarto de la ESO pudo conocer de primera mano los entresijos de la obra de Eva Fortea Muñecos de Hielo a todos los niveles. En el terreno argumentativo la escritora desveló algunos de los secretos que le llevaron a escribir la obra y a desarrollar la trama a través de los tres hermanos que protagonizan la obra. Explicó porqué la historia trascurre en nuestra ciudad y también la causa de que haya incidido en la infancia para desarrollar su novela, una etapa “muy vulnerable” aseguró la escritora. La autora captó enseguida la atención de los presentes al plantearles una situación ficticia en la que pudiera haber una situación extrema en nuestra ciudad, y cómo actuarían ellos. Hubo diversas respuestas a este planteamiento, indicando Fortea que eso era el nudo de su novela: las diversas reacciones de unos niños a una situación extrema.
Por otra parte, Fortea también entró en el ámbito histórico dando pinceladas de la Batalla de Teruel durante nuestra Guerra civil. Mostró de manera muy contundente los estragos de este conflicto en nuestras calles, cosa que impresionó a muchos de los chicos y de las chicas que estaban escuchando a la escritora turolense. Amplió su presentación al final de la charla con un vídeo que contenía fotos del Teruel inmediatamente posterior a dicha Batalla, lo cual hizo que el alumnado de cuarto se hiciera una idea mucho mejor del ambiente en el que se desarrolla la novela, amén de ampliar sus conocimientos sobre esta época de nuestra historia.
Por último, se adentró en la propia técnica narrativa al explicar cómo desarrolla una novela desde una idea original. Desveló el porqué del título de la obra, su forma de madurar la historia, o la manera de documentarse para darle toda la credibilidad posible al relato. Esta parte, la de la documentación, fue la más comentada por los jóvenes asistentes a la charla. Eva reconoció que su profesión como fisioterapeuta le hizo entrar en contacto con testigos directos de la Batalla de Teruel, cuyos testimonios fueron claves para conocer de primera mano detalles que de otro modo nunca hubiera podido averiguar y que enriquecieron muchísimo el relato. Esto, más un estudio profundo de la documentación existente sobre el conflicto, dieron una visión más consistente de la Batalla de Teruel que sirvió a la autora para enmarcar históricamente su relato de manera precisa. El hecho documental sirvió para que los y las alumnas aprendiesen que detrás de una novela hay mucho trabajo previo igual o más importante que el argumento del propio relato.
En la recta final de la charla hubo tiempo para las preguntas, de temas muy diversos. Fortea respondió holgadamente a todas y cada una de las cuestiones que se le plantearon, resolviendo las dudas que habían quedado tanto de la novela en sí misma (que, por cierto, gustó mucho), como de aspectos relacionados con esta (marco histórico y geográfico, documentación…) y de la propia autora, que no dejó a nadie indiferente y que suscitó también la curiosidad de los y las asistentes.
La visita de la Eva Fortea resultó, en definitiva, una oportunidad perfecta para conocer otro punto de vista del mundo de la literatura: el de la creación de una novela. De esta manera también aprendieron, de una forma directa y amena, el “otro lado” de un libro y así comprobar el trabajo que conlleva una obra de estas características. Fue una sesión transversal en la que además profundizaron en una parte importante de la historia de su ciudad y pudieron debatir sobre los valores humanos en una situación límite como es la de un conflicto bélico. Al alumnado de cuarto la charla le pareció muy interesante y le supo a poco el tiempo que pasaron con la escritora, que les proporcionó una completísima sesión literaria.