El pasado 14 de junio, agentes de la Policía Nacional, en el marco del Plan Director Para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, tuvieron un encuentro con alumnos del Colegio de la Salle de Teruel.

Un total de 46 alumnos de 5º de Primaria asistieron al curso de CIBEREXPERTO que consta de quince temas impartidos por miembros de la Comisaría Provincial de la capital, en relación con el ciberacosoescolar (ciberbuylling), encuadrado en el citado programa formativo, y en la clausura los estudiantes recibieron un carné con el que acreditarán ser expertos en el tema.

A través del Programa “Ciberexperto” se pretende sensibilizar y concienciar a los jóvenes para que hagan un uso adecuado de las redes sociales como mayor medio de comunicación existente. En este Plan se afrontan distintos temas como el ciberacoso o ciberbuylling, la identidad digital, el comportamiento en línea, las redes sociales y la gestión de la privacidad, la suplantación de identidad, el sexting, el grooming, las tecnoadiciones, las APPS, juegos y contenidos inapropiados, etc.

Lee la noticia completa que apareció en ECO de Teruel

Así explican el programa en la web http://www.ciberexperto.org/ciberexpert/

Cuando se trata de proteger a los niños, muchas veces los adultos no sabemos muy bien cómo actuar. Tan negativo es ser demasiado estricto como permisivo, por eso, para aportar una mejor educación digital a las familias, nace el programa Ciberexpert@, creado por la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios.

A través de diferentes actividades de formación y capacitación y la web Ciberexpert@, queremos aportar una visión más segura del uso responsable de internet, además de visualizar de manera real los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red e incluso facilitar las denuncias, sobre situaciones de riesgo en las que se pueden encontrarse nuestros niños y niñas.

Ciberacoso, grooming, sexting, tecnoadicciones, suplantación de identidad, privacidad, etc. Lo cierto es que internet puede entrañar riesgos para los menores si no están bien informados y en este aspecto profesores y todo el entorno familiar juegan un papel vital.

Tod@s tenemos que involucrarnos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA• Realizar actividades dirigidas al uso seguro de internet, especialmente las redes sociales.• Sensibilizar y formar para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrar en el uso cotidiano de las TIC.• Acercar a los menores, y su entorno educativo y familiar, el uso de herramientas que le faciliten una navegación más segura.• Capacitar a nuestr@s niñ@s, en la adquisición de habilidades para una comunicación más segura en las redes sociales.• Concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y offline.

ACCIONES

Para conseguir los objetivos expuestos se desarrollan las siguientes acciones:

1.- Creación de la web www.ciberexperto.org

En esta web se encuentra toda la información y material formativo del programa. A través de la web también se puede denunciar situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores.

2.-Son charlas de formación impartidas por los Delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la Comunidad Educativa, que serán coordinadas y gestionadas por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Las actividades pueden ser solicitadas por los centros educativos,através del correo electrónico seguridadescolar@policia.es.

3.- Campaña de sensibilización y difusión:

Además de la web, el proyecto Ciberexpert@ cuenta con una campaña de promoción y difusión online, especialmente en redes sociales, y offline con la distribución de carteles y dípticos informativos.

Es de destacar que a los alumnos que hayan desarrollado el programa de forma satisfactoria, y superen el test final de conocimientos, se les hará entrega del carné de Ciberexpert@.

BENEFICIARIOS

El beneficiario del programa es la sociedad en general y de manera directa, los menores y el entorno educativo y familiar que, preocupados por lo que experimentan los menores en internet, quieren aprender sobre herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura.