El aprendizaje cooperativo se introduce en las aulas.
Esta semana hemos trabajado el tema de los animales en 1º A de Primaria por grupos, en dos sesiones de aprendizaje cooperativo. Hemos utilizado como fuentes, la pizarra digital y el libro de ciencias naturales.
En la primera sesión, cada grupo se encarga de ser el experto en un animal. Y, posteriormente, del estudio de las características de dicho animal. Es un trabajo que fomenta la iniciativa personal y la cooperación entre los miembros del equipo, a la vez que el aprendizaje que realizan es más significativo. Al finalizar, en debate de toda la clase, cada grupo explica lo que ha aprendido.
En la segunda sesión todos los componentes de los equipos cooperativos, trabajan sobre el mismo animal, en este caso los pollitos.
Cada grupo tiene un pollito y deben hablar en grupos sobre las características de estas aves ( animal doméstico, ovíparo, omnívoro, tiene alas y plumas, etc).Posteriormente se hace un exposición general y los niños evalúan lo que han aprendido.
Esta metodología de aprendizaje cooperativo les ayuda a desarrollar múltiples competencias y los resultados son muy satisfactorios.
Una vez más, queremos agradecer a las familias su colaboración
Jonathan