COLEGIO BILINGÜE

El departamento de Idiomas del colegio La Salle apuesta por un cambio de metodología en aquellos cursos donde ya está implantando el Plan Plibea Cile 1 de centros bilingües en Aragón.

No usa libros de texto, sino que los alumnos trabajan por proyectos en el área de inglés a través de PBL (Problem Based Learning), lo que en español se denomina ABP (Aprendizaje por proyectos), una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, el ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario. El nuevo enfoque centrado en las competencias implica que, además de conocimientos, se da la debida importancia a habilidades y capacidades (v.g., saber buscar información, expresarse oralmente, tomar decisiones, moderar una reunión, definir un problema), así como actitudes y valores (v.g., promover el bienestar de las personas, respetar la ética profesional, comportarse democráticamente).

 Para poner en marcha esta herramienta metodológica los alumnos llevan ya varios cursos trabajando en cooperativo a través del programa de innovación ECA de los centros La Salle (Estructura Cooperativa de Aprendizaje) por lo que la disposición física de las mesas y sillas tampoco es individual. La relación entre el ABP y un modo de evaluación innovador es recíproca: el ABP hace posible otro modo de evaluar, y al mismo tiempo lo exige. La evaluación del alumno se lleva a cabo a través de observación directa, pruebas competenciales y rúbricas donde se autoevalúan, evalúan al equipo y al profesor. La iniciativa está en manos de los estudiantes, ellos proponen sus intereses y el especialista asegura la guía y la presencia de los contenidos pero lo que se evalúa son las habilidades y las capacidades.

  Teatro, música, investigaciones, artística, diseños… todo lo que cabe en la iniciativa del alumno cabe en el aula de inglés. Recientemente los alumnos de 4º han realizado una dramatización por equipos del cuento de Little Red Riding Hood (Caperucita Roja) y lo han compartido con sus compañeros del aula TEA del colegio (Trastorno del Espectro Autista) donde alguno de ellos también participaba. Ellos han seleccionado y dividido personajes, horas de ensayo, accesorios… Y también han detectado formas gramaticales en el guión y reforzado su pronunciación y habilidades (reading and speaking).

La presencia de auxiliares de conversación nativos apoya de manera significativa el desarrollo de este planteamiento. A parte de las horas concedidas por la DGA, la aportación de los padres permite la incorporación de otros dos auxiliares de conversación, por lo que todas las aulas desde Infantil hasta Secundaria cuentan con este recurso tan valioso.

Un auxiliar de conversación consigue mejorar la comunicación oral puesto que puede trabajar con pequeños grupos y centrarse en los aspectos más relevantes de la lengua y tener en cuenta los gustos y dificultades de los alumnos. No obstante, la figura del Auxiliar de Conversación no solo favorece el desarrollo de las estrategias de aprendizaje relacionadas con las destrezas orales, sino que también promueve el conocimiento de otra cultura y costumbres.

Además, en nuestro centro se llevan a cabo otras actuaciones: inmersiones lingüísticas, método jolly phonics para aprender a leer en inglés, programa de penpal friends, teatro con nativos, grupo teatral propio en inglés o ser centro examinador oficial de Oxford Test os English son, entre otros, los principales pilares donde el colegio La Salle apoya su apuesta pedagógica por las lenguas extranjeras, de una manera competencial y divertida para potenciar las habilidades básicas del aprendizaje de una lengua extranjera.

Vega nos cuenta su experiencia en Canadá

Vega Blasco, estudiante de 2° ESO, se encuentra desde finales del verano en Canadá para cursar un cuatrimestre en uno de sus prestigiosos institutos como anteriormente ya lo hicieron otros estudiantes del centro turolense. De la mano de Kens, empresa especializada en...

El Club de Teatro Minack de La Salle se Prepara para el Reestreno de ‘Mamma Mía’ en Español

El Club de Teatro Minack del colegio La Salle se reunió el pasado fin de semana en el albergue "El Río" (Cella). Los actores y actrices de tercero y cuarto de la ESO pertenecientes al club trabajaron en el reestreno del musical Mamma Mía, montaje que ya habían...

Como cada año en estas fechas, iniciamos la fase de motivación de un proyecto vertical en el área de lengua inglesa, dirigido a las etapas de infantil y primaria. La etapa de secundaria también participa con su propio proyecto. Estos proyectos se centran cada año en...

Éxito en los estrenos de teatro en inglés de Minack

Durante el mes de mayo  MINACK ,  la compañía de teatro en inglés del colegio de la Salle, ha estrenado sus tres producciones de esta temporada 23-24. Todas ellas han sido el resultado de meses de trabajo, aprendizajes de guiones y ensayos para que todo estuviera...

Sallechef-Through time: inmersión lingüística en inglés para primaria

Los alumnos de cuarto de primaria han realizado una inmersión lingüística de tres días a la Granja Escuela de la Salle de Liria (Valencia). THROUGH TIME era el hilo conductor de esta inmersión en inglés, diseñada con una programación para que los alumnos...

Teatro en inglés

Un curso más el colegio la Salle cerró sus proyecto verticales del primer trimestre con la visita de la compañía de actores nativos La Tourné.  Los alumnos de infantil y primaria pudieron disfrutar de un divertido montaje teatral en lengua inglesa  sobre la...

El alumno de primero ESO, Daniel Civera, obtiene el nivel B2 de inglés con las pruebas oficiales de Oxford

Daniel Civera ha hecho historia en el colegio de La Salle y posiblemente  mucho más allá del propio centro. Y es que obtener un certificado B2 en lengua inglesa con tan solo 12 años es un hecho ciertamente sorprendente. Ya en primaria sus profesores de idiomas...

LA SALLE TERUEL- CENTRO EXAMINADOR EXÁMENES DE OXFORD

La Salle de Teruel es el único centro oficial examinador en Teruel de los exámenes de la prestigiosa universidad de Oxford. Estos exámenes certifican el nivel de competencia lingüística en lengua inglesa y por su innovadora realización online han logrado acaparar...

Comienzan las actividades de teatro en inglés

Minack, la compañía de teatro en inglés del colegio La Salle, ha comenzado su andadura del curso 23-24 y lo ha hecho con sus talleres. Expresión corporal, improvisación, expresión oral... y un gran repertorio de actividades y skits encaminados  en coger ritmo después...

Los grupos de Minack estrenan sus musicales en inglés

Por fin llegaron los esperados estrenos de Minack, Compañía de Teatro en inglés del colegio La Salle.Durante cuatro días cerca de 30 niños de primaria y secundaria se han subido al escenario para representar las dos nuevas  producciones de este año. Los alumnos de...