Durante el desarrollo del proyecto Polaris, los alumnos han disfrutado y han aprendido durante tres semanas profundizando los contenidos más importantes de la Edad Moderna.

El objetivo del proyecto es trabajar la historia, en concreto, la Edad Moderna, la cual se caracteriza por los avances de la navegación y la conquista de nuevos mundos.
Hemos visto el mar como oportunidad frente a lo que la gente vivía en tierra. Una tierra empobrecida para la mayor parte de las personas. Así descubren desde caladeros de ballenas hasta “nuevos mundos”, gracias a la mejora de la orientación a través las brújulas y mapas. Los alumnos han construido una brújula, una carabela y un nudo marinero aprovechando materiales reciclados y en grupos cooperativos, lo cual favorece la socialización entre ellos.


El proyecto se adentra en dar a conocer las situaciones desesperadas que empujan a nuevas conquistas, bajo la orientación de las estrellas como única referencia. Por ello, se han trabajado las constelaciones como recurso para la navegación y la hemos vinculado con nuestra estrella de La Salle, que es nuestra propia guía la cual nos recuerda los valores y actitudes que
encontramos en las personas.


El producto final del proyecto ha sido la creación de un barco grande de papel donde han evidenciado lo que han investigado, desarrollado… junto con un Telediario ambientado en el viaje de Magallanes.


Gracias al desarrollo de los proyectos que están dentro de NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje), nuestros alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje y siempre acompañados de sus profesores que somos sus guías en este proceso. Se observa un alto grado de motivación en los alumnos y una predisposición al trabajo muy positiva, al mismo tiempo interiorizan contenidos de una manera creativa, dinámica y diferente.