El martes, 21 de junio, la Comunidad Educativa del Colegio La Salle de Teruel rendía un merecido homenaje a don José Luís Martínez, un EDUCADOR de raza. Educador como profesor de Primaria y educador por el deporte.
Don José Luís, es un lasaliano de corazón y de palabra. Precisamente su lasalianismo y vocación educadora le habían hecho merecedor en el 2015 del título de Afiliado al Instituto, otorgado por el entonces Superior General, Robert Schieler, y su Consejo, como lo reconocían expresamente según leemos en el Diploma de Afiliación por “su notable compromiso a favor de nuestro Instituto, la calidad de su vida personal animada de la espiritualidad lasaliana y su participación activa y duradera en nuestra obra educativa”. (Diploma de Afiliación, 25.02 2015).
El acto, que estaba preparado en el campo de césped, verdadera joyita de José Luis y del Club Polideportivo, se tuvo que trasladar al pabellón porque la lluvia, pronosticada a lo largo del día, se hizo presente por la tarde.
Empezamos, con puntualidad germánica, a las 18:00 horas. Doña Ana abrió el acto presentando a los invitados: “contamos con la presencia de nuestra Directora de Red, doña Joana Mª Cunill, el Gerente del Sector, D. Ernesto Civera, El H. Miguel Ángel, Delegado de Pastoral del Sector, la Comunidad de Hermanos del Colegio, Claustro de Profesores, Junta Directiva del Club Polideportivo La Salle, Asociación de familias del colegio, familiares de José Luis y por supuesto las personas a las que José Luis dedica todo su tiempo y cariño, los niños del club polideportivo y sus familias”, y resaltando los muchísimos méritos de don José Luís que le hacen merecedor de este homenaje “por tu permanente sonrisa, por tu generosidad incuestionable, por tu bondad, por tu humildad, por tu permanente disponibilidad, por el amor con el que tratas a todos los niños, por ser un referente de educador lasaliano allá donde te encuentras”.
Doña Ana cedió la palabra a doña Joana Cunill, Directora de Red La Salle. Joana empezó recordando la satisfacción que supuso cuando el Consejo de Misión Educativa del Sector Valencia-Palma recibió la petición (12 de mayo de 2022) de nombrar el campo de fútbol con el nombre de don José Luís.
Joana resaltó los valores personales … “educador del colegio, voluntario y colaborador a jornada completa, incluso los fines de semana. Toda la comunidad educativa le aprecia y le quiere. Es una persona bondadosa, noble, trabajador incansable, paciente, que no pierde la sonrisa ni sus modales inmejorables, aunque tenga que mediar en situaciones desagradables con personas que no entienden los valores deportivos que La Salle transmite” y educativos de don José Luis, que “siempre ha luchado para que todos practiquen deporte, sin interés competitivo, resaltando el esfuerzo, el trabajo en equipo, la amistad, la colaboración, y negándose a hacer equipos de ‘buenos deportistas’ y ‘no tan buenos’, aunque ello supusiera perder algún trofeo. ‘Lo importante no es ganar competiciones, es ganar amigos’ ”.
En nombre del Club tomó la palabra Maribel Tena, acompañada, como un magnífico tandem, de Mariajose Villarroya. En un discurso emotivo, regado con alguna lagrimita, resaltaron las cualidades de don José Luís: “Siempre que lo necesitas, ahí está… Amante del deporte y no de la competición… Su empatía y su saber estar… ha hecho de él un claro ejemplo a seguir… Un gran maestro de orquesta, siempre pendiente del más mínimo detalle… Como PRESI de este club, solamente tenemos palabras de agradecimiento, palabras de afecto hacia él… José Luis es una de esas buenas personas que la vida te regala…”
Llegó el momento de que don José Luís tomara la palabra. Su discurso, magníficamente hilvanado, se centró en tres puntos: agradecimiento, trabajo y valores.
Detallista como es, José Luis en sus palabras de AGRADECIMIENTO no se olvidó de nadie: su familia, la junta del club, la comunidad educativa del Colegio, la junta de la AMYPA, la comunidad de Hermanos, los coordinadores, entrenadores y delegados, gracias muy especialmente a todos los socios del Club (padres y madres) y a vuestros hijos, sin los cuales no tendría sentido esta labor, a los colaboradores en la administración económica, material deportivo, a las personas que nos han precedido en estas labores: presidentes, entrenadores, coordinadores y tantos deportistas que han llevado con orgullo el nombre de nuestro Club.
A todos les recordó el objetivo del club: “el fomento de la educación integral de los niños, basada en los valores deportivos”.
Del TRABAJO resaltaría “el trabajo en equipo. Con la ayuda y el trabajo de todos conseguimos la construcción de este campo: Campo de La Salle”.
Respecto a los VALORES José Luís empezó recordando, emocionado, a don Vicente Gómez, colaborador del Club durante muchos años y, con el que mantuvo una entrañable amistad. Recordaba la anécdota de la estrella lasaliana y los cinco valores, que entonces no entendía y que, recuerda José Luís “ahora lo tengo muy claro, pues las palabras que aparecen son estas: Esfuerzo, Trabajo bien hecho, Respeto, Juego en equipo, Compañerismo, Responsabilidad, Compromiso y Humildad. Y entrelazadas todas ellas, resaltan en el centro: Buenas personas”.
El discurso fue interrumpido en alguna ocasión con ‘vivas’ y ‘bravos’ de sus fans más menudos.
Doña Ana invita a los deportistas que quieran decir algo a don José Luis. Se presentan algunos voluntarios. Todos agradecen a don José Luis su trabajo, su cariño y la educación en valores que les trasmite.
La Directora de la Red la Salle, doña Joana Cunill, en nombre de la Institución, hizo entrega de una placa de agradecimiento a don José Luís.
Terminados estos actos, la Directora General, doña Ana, nos invita a salir al campo para el descubrimiento de la placa. Don José Luis, vitoreado por los deportistas y sus entrenadores, descubre la placa.
Todo el mundo quiere hacerse fotos con don José Luís: equipos directivos, claustro, deportistas, …
Algún deportista, quizá por el nerviosismo y la emoción del momento, ‘besó’ la placa. Buen augurio.
Se acaba el acto con un vino español en el local social del colegio.
El Colegio invitó a una cena de fraternidad a las personas más allegadas: familiares de José Luís, Equipo de Animación del Sector, Hermanos de la Comunidad, Junta del Club, Claustro, representantes de la AMYPA.
José María Porres