Este año, la celebración del Día escolar de la Paz y la No Violencia en el colegio La Salle de Teruel se centró en acercar a los estudiantes a la vida de 4 personas que han aportado su granito de arena en la construcción de una sociedad más justa, motivo por el que, algunos de ellos, han conseguido el Nobel de la Paz.
Durante el acto de celebración, que tuvo lugar el lunes 31 de Enero, Mahatma Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela y Malala Yousafzai «aparecieron» en el patio del colegio para explicar a todo el alumnado las actuaciones que realizaron en pro de la Paz. Además, los días previos, se trabajaron en el aula algunos de los valiosos “mensajes” que estos personajes han dejado y, con ellos, las diferentes clases realizaron murales para ambientar la jornada.
Tras las intervenciones de estas famosas personalidades, el alumnado depositó sus propias medallas de Premio Nóbel, con sus particulares méritos en pro de la Paz escritos en ellas, para ser agitadas en un colorido paracaídas que hizo saltar los mensajes por los aires, generando un bonito ambiente de alegría.
Para culminar el acto festivo, todos realizaron una danza maorí que puso el toque final a esta celebración, con la que se trató de despertar en el alumnado su deseo de colaborar por la paz y la justicia.
*Los días previos a esta fecha, se celebra en el centro educativo la Semana de Realidades Humanas, en la que a través de diferentes actividades, reflexiones, acogidas y tutorías, se sensibiliza y conciencia al alumnado acerca de la diversidad, la solidaridad y el compromiso social. Este año, como actividad principal de estas jornadas, se realizó una conexión por videoconferencia con miembros de la Fundación La Salle Acoge, en la que el alumnado a partir de 3º de primaria pudo conocer la labor que realizan los Centros de Acogida y los Pisos de Emancipación, a través del testimonio de trabajadores y usuarios de diversos centros del Sector Valencia-Palma.