Teruel está relacionado desde hace varios cursos con una población inglesa cercana a Londres, Coulsdon. Y está relación nace a partir de un proyecto Europeo de la Salle de Teruel. Este proyecto está registrado en la organización E-Twinning que ofrece una plataforma a los equipos educativos de los centros escolares de países europeos para comunicarse,colaborar, desarrollar proyectos, compartir o lo que es lo mismo: sentirse y formar parte de una gran comunidad educativa Europea. ETwinning está cofinanciado por Erasmus+, programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte.
La actividad es un «Pen pal friend » (amigos por correspondencia) y la llevan a cabo entre dos colegios, La Salle Teruel y el colegio St Aidan’s de Cousldon, Surrey (Inglaterra). Es una experiencia coordinada por Eva Trijueque, una profesora madrileña que imparte lengua española en el colegio inglés y Mamen Pérez especialista de inglés en la Salle de Teruel. Las cartas se escriben en ambos idiomas para que alumnos de ambos centros puedan poner en práctica lo aprendido. Cada alumno tiene asignado un amigo del otro colegio desde 4º de primaria y se establece una relación mediante cartas hasta 6º.
Una carta escrita a mano expresamente para ellos y muchas otras sorpresas como postales, llaveros, fotos o pequeñas manualidades que llegan dentro de los esperados sobres. Otras actividades anexas a las cartas que han ido compartiendo a través de estos años son grabaciones de vídeo o relatos culturales o de tradiciones de ambos lugares.
El intercambio de amigos por correspondencia a través del mundo tiene numerosos beneficios para los estudiantes. Algunas de las ventajas de poder escribir a un amigo internacional es que empiezan a ser conscientes de la existencia de otras culturas, geografía y realidad de los países involucrados, así como de la importancia de desarrollar y conocer una segunda lengua. La satisfacción que reciben parece una opción difícil en este gran mundo tecnológico donde vivimos, sin embargo, nada da más placer a los estudiantes que finalmente recibir una carta manuscrita de alguien de su misma edad, que vive a muchos kilómetros de distancia de su casa, aunque tengan que esperar un par de semanas para recibirlas.