PROYECTO EDUCATIVO
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL COLEGIO.
Nuestro Colegio está situado en Teruel, c/ Tenor Marín Nº 6-A. Es un centro de titularidad privada e iniciativa social creado de acuerdo con el derecho reconocido en el artículo 27–6 de la Constitución Española y explicitado en el artículo 21 de la Ley Orgánica 8/1985 de 3 de junio, reguladora del Derecho a la Educación.
Como centro integrado imparte, debidamente autorizado, las enseñanzas de régimen general que a continuación se citan:
– Educación Infantil.
– Educación Primaria.
– Educación Secundaria obligatoria.
-Educación Especial: Aula TEA
Con fecha 14 – IV – 89 accedió al régimen de conciertos establecido por la LODE.
Fundado en Teruel en 1905; ocupó varios lugares de nuestra ciudad y fue trasladado al lugar que ocupa en la actualidad el 21 de noviembre de 1967.
Pertenecemos a la Red de Centros La Salle, presente en 80 países del mundo, con los que compartimos nuestra Identidad. Estas características están reflejadas en el “Carácter Propio”.
OBJETIVOS PRIORITARIOS PARA EL CURSO
Somos un colegio La Salle y como tal, nuestro principal objetivo es la formación de personas íntegras que colaboren en la construcción de un mundo mejor.
Partidarios de una educación inclusiva intentamos ofrecer, con los recursos humanos y materiales de que disponemos, a cada uno de nuestros alumnos la respuesta que necesita. Queremos que se sientan queridos, valorados y sean felices en su colegio. Además de continuar con los programas y metodologías que nos caracterizan este año nuestros objetivos son:
Siguiendo las directrices del Servicio Provincial de Educación
1.- Comenzar la adaptación de los documentos institucionales (PEC, PCE, PPDD a la nueva normativa, siguiendo los plazos establecidos por el Departamento de Educación.
2.-Aplicar los nuevos cambios normativos establecidos por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su redacción actual.
3.- Fomentar el bienestar emocional y la prevención, detección e intervención en casos de acoso escolar y de ideación suicida.
4.- Desarrollar a través del Plan de convivencia y del POAT los principios que recoge el artículo 30 de la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia: Educación igualitaria, inclusiva y de calidad, en la que se garantice el respeto, la igualdad y promoción de todos los derechos fundamentales y libertades públicas, la adquisición de habilidades para la elección de estilos de vida saludables, prevención y evitación de toda forma de violencia y discriminación.
5.- Analizar e interpretar los resultados académicos del alumnado y adoptar las medidas para optimizar los indicadores de éxito escolar, favoreciendo la mejora de los resultados escolares, prevenir el abandono escolar temprano, incrementar la tasa de idoneidad y el número de graduados en ESO y la consecución de las competencias claves a través del correspondiente Plan de Mejora del Centro.
6.- Fomentar la movilidad europea, así como los intercambios del alumnado.
7.- Potenciar los procesos de orientación profesional, académica y personal/social dirigidos a todo el alumnado, especialmente atendiendo al tránsito de las enseñanzas obligatorias a las postobligatorias.
8.- Fomentar la competencia digital del alumnado.
9.- Potenciar procesos y programas de innovación educativa que propicien el cambio y la mejora de los procesos de aprendizaje y enseñanza.
10.-Profundizar en el desarrollo del PAD desde un enfoque inclusivo, estableciendo sistemas de prevención, detección e intervención temprana ante dificultades de aprendizaje y alumnado con altas capacidades. Elaborar los planes de apoyo y refuerzo establecidos en la normativa vigente, en los casos de no promoción del alumnado o de promoción con materias pendientes.
Siguiendo nuestra PMA
1.- Continuar la implementación de NCA siguiendo la programación distrital y elaborar el Plan de evaluación continua de los procesos implicados en el despliegue de NCA.
2.- Iniciar las actuaciones para obtener certificación como centro digitalmente competente.
3.-Desarrollar el Plan de Atención a la Diversidad de OE siguiendo unas pautas comunes a nivel de Sector que den respuesta a NCA.
4.-Obtener certificaciones especiales en el ámbito de la sostenibilidad: Centro Sostenibles, Sello de Vida Saludable, etc.
5.-Continuar con la implementación del plan de formación priorizando:
formación al profesorado para una mejor atención al alumnado TDL, formación TAC y formación NCA.
6. – Revitalizar la Asociación de A.A., celebrar el día del AA y aplicar las acciones de la Guía de Acogida, Seguimiento y Acompañamiento del Distrito en referencia a AA y simpatizantes.
7.- Planificar momentos de encuentro, para retomar el grupo intencional como inicio de una Comunidad cristiana colegial.
8.- Planificar actuaciones extraescolares para dinamizar y afianzar el grupo Salle Joven colegial.
Trabajamos día a día para conseguir una mejora continua en nuestra oferta educativa que permita dar a nuestros alumnos y sus familias la respuesta que merecen.