Los alumnos de 6º de Primaria tuvieron la suerte esta semana de contar con la colaboración de Pablo Covaleda,  profesor jubilado del colegio y persona que ama profundamente la ciencia y todo lo relacionado con ella.


Como complemento al seminario de Ciencias naturales que estamos dando, nos preparó tres interesantes experimentos para que el alumnado diferencie claramente los cambios físicos y químicos de la materia. 
En el primer experimento nuestros alumnos utilizaron un tubo de ensayo con sulfato de cobre y un clavo de hierro. Pudieron comprobar que, al producirse la reacción química, el cobre del sulfato de cobre se quedaba pegado al clavo, y obteníamos sulfato de hierro. 
   Cu SO4 + Fe —– Cu + FeSO4


En el segundo, comprobaron que cuando soplamos con una pajita en una botella de agua a la que hemos añadido un indicador de ph, el CO2 que introducimos al soplar, hace que la disolución se vuelva más ácida y cambie de color.
CO2 + H2O ——CO3H2


En el tercero, echaron bicarbonato en ácido acético, apreciando que salen burbujas porque en la reacción química se desprende CO2; todos notaron la presión del gas en su mano al tapar la botella para impedir que saliera el gas. Cuando acercaban una vela al gas producido, observaron que se apagaba inmediatamente al entrar en contacto con el CO2 (experimento del extintor invisible).

Para finalizar pudieron ver con una lupa binocular el moho que se había producido en los alimentos que durante 15 días hemos tenido en la ventana de clase. La experiencia resultó muy interesante para ellos y supuso un acercamiento al método científico.