¿Cómo comienza un día en el Diario de Teruel? ¿Se tienen que levantar tan pronto como los panaderos para que salga a tiempo el periódico del día? ¿Cuántas personas se necesitan para hacerlo? ¿Es muy complicado hacer un programa de radio?¿Desde de dónde hablan los locutores? ¿Dónde se busca una noticia?…que la curiosidad mató al gato es algo que no importa a los niños, cuando crecemos somos seres ansiosos por descubrir y «curiosear» es su forma más científica de investigar.
La curiosidad es precisamente lo que ha guiado los dos últimos seminarios de lengua de los alumnos de sexto : «Estamos en onda» y «Vámonos a publicidad». Han analizado el proceso que se da desde que se genera una noticia hasta que llega al público en dos medios de comunicación diferentes: radio y prensa escrita.
La primera les llevó hasta la sede de la Cadena Ser donde pusieron rostro a las voces de David López y Javier Jané. Intrigados por la parte más tecnológica supieron ,por ejemplo, que ellos pueden escuchar los 40 principales gracias a la gigantesca antena que corona uno de los paseos más singulares por los cerros de Teruel. David López emitió las noticias de las 12 de la mañana junto a 25 niños y niñas que no perdían detalle en un absoluto silencio, la luz roja indicaba que estaban «en el aire». Frente a los micrófonos interactuaron con Javier Jané que les lanzaba preguntas desde el control de sonido. Aprendieron también de cuñas de publicidad y escucharon una muy original, la que Leyre, alumna y compañera de sexto, grabó hacía unos años para una clínica infantil de la ciudad.
En clase está visita se complementó con el análisis, redacción y exposición oral de un programa de radio. Eligieron muchos y variados pero sobre todo de música y deportes.
Y de las ondas mágicas de la radio pasaron al romanticismo de la letra escrita y al misterioso olor a tinta y papel. Y es que cuando atravesaron la robusta puerta de madera de la sede del Diario de Teruel lo primero que les atrapó fue un singular y agradable aroma. Los niños así lo expresaron :»huele a periódicos». Los recibió muy amablemente Pilar que enseguida les presentó al director del Diario ,Chema López-Juderias, que guió la visita de una forma muy didáctica.
Tuvieron en sus manos ejemplares antiguos de «Lucha» ,anterior nombre de esta publicación que pasaba la censura de la época y que salía a la venta en edición de tarde. Chema les explicó todas las partes del periódico: portada, contraportada, editorial, comarcas, deporte, cultura, agenda…
Pudieron saludar a algunos redactores como Cruz Aguilar y Miguel Ángel Artigas, a Juanjo Francisco, subdirector del Diario o a Richi Aznar del departamento de recursos humanos.
Una de las partes que más interés despertó fue el descubrimiento de la Hemeroteca digital ya que todos sus fondos de papel se pueden consultar de forma gratuita a través de la web. Un vídeo explica como ha sido este ambicioso proyecto de digitalización.
Este visita se complementó también en el aula con el análisis de algunas noticias, reportajes y entrevistas .En anteriores seminarios pudieron redactar sus propios formatos y compartirlos en la exposición oral.
Ambas visitas quedaron reflejadas en las muchas fotografías que no solo quedan en una cámara sino en el formato más perdurable, el de nuestra memoria, porque como dijo Benjamin Franklin: «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Este pensamiento es parte de la filosofía metodológica NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) de los centros La Salle donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje.
Y como la curiosidad es mejor que nunca tenga fin ,estos estudiantes siempre dejan una puerta abierta a futuros contactos y proyectos con los medios de comunicación de la ciudad, de hecho exclamaron «aún nos falta la tele».