Este curso, para trabajar el tema de los ecosistemas y su dinámica, los alumnos/as  de 1º  y 4º de ESO han realizado un viaje didáctico al Parque Natural de la Albufera de Valencia en los días 21 de octubre y 4 de noviembre.

Además de la interpretación de los diferentes ecosistemas presentes en este entorno, con los objetivos específicos de cada curso, adquiere también gran relevancia el conocimiento  de las actuaciones responsables y respetuosas con el Medio Ambiente.

Además de la interpretación de los diferentes ecosistemas presentes en este entorno, con los objetivos específicos de cada curso, adquiere también gran relevancia el conocimiento de las actuaciones responsables y respetuosas con el Medio Ambiente.

Así pues, es un proyecto propuesto como tema transversal e incluye también la participación de otras áreas en las que se trabajan contenidos relacionados con este patrimonio tan rico y diverso.

Los objetivos en  el área de biología son: adquirir conocimientos sobre los elementos y condiciones que caracterizan a los diferentes ecosistemas que se encuentran en el Parque Natural de la Albufera, cuáles son las especies que aquí viven, endemismos, adaptaciones, su evolución en el tiempo y aprovechamiento de sus recursos. Y se pretende además, impulsar a los alumnos/as  a valorar su importancia y propiciar en ellos/as, el compromiso individual y colectivo de su respeto y en un futuro la capacidad de resolver posibles problemas medioambientales.

Durante la jornada de trabajo los alumnos/as han participado en una charla informativa en el Centro de Interpretación del Racó de lÓlla en la que entre otros aspectos se dieron a conocer el área que ocupa el Parque con sus diferentes espacios, su formación y evolución. Las rutas migratorias y adaptaciones, han sido temas tratados desde el observatorio mientras se iban reconociendo y avistando a poca distancia diversos tipos de aves.

El recorrido posterior por La Devesa,  ha  permitido observar y diferenciar dentro de la restinga los diversos ecosistemas: la playa, las dunas delanteras, las malladas y el sistema dunar interno con su bosque. Se han reconocido algunas especies vegetales autóctonas así como aves en los diferentes hábitats.

La importancia que ha tenido la Albufera como recurso económico, las costumbres, útiles de pesca, sorteo de los puestos de caza, han sido entre otros, aspectos presentados en la Casa de la Demanà. También fue muy interesante el taller realizado con el arroz.

Durante el recorrido en barca por la Albufera aparece el Marjal dedicado mayoritariamente al cultivo del arroz, así como, sus orillas y matas, “islas flotantes”, de enorme importancia como zona de refugio, dormidero y cría para la fauna. Desde allí o desde el lago, los alumnos/as han podido observar cormoranes, ánades reales, fochas, garcillas, garzas, aguilucho lagunero…un impresionante espectáculo.

Así pues, es un proyecto propuesto  como tema transversal e incluye también la participación de otras áreas en las que se trabajan contenidos relacionados con este patrimonio tan rico y diverso.

Los objetivos en  el área de biología son: adquirir  conocimientos  sobre los elementos y condiciones  que caracterizan a los diferentes ecosistemas  que se encuentran en el Parque Natural de la Albufera, cuáles son las especies que aquí viven, endemismos,  adaptaciones, su evolución en el tiempo y  aprovechamiento de sus recursos. Se pretende además, impulsar  a los alumnos/as  a valorar su importancia y propiciar en ellos/as, el compromiso individual y  colectivo de su respeto y en un futuro la capacidad de resolver posibles problemas medioambientales.

Durante la jornada de trabajo los alumnos/as han participado en una charla informativa en el Centro de Interpretación del Racó de lÓlla en la que entre otros aspectos  se dieron a conocer el área que ocupa el Parque con sus diferentes espacios, su formación y evolución. Las rutas migratorias y adaptaciones, han sido  temas tratados desde el observatorio mientras se iban reconociendo y avistando a poca distancia diversos tipos de aves.

El recorrido posterior por La Devesa,  ha  permitido observar y diferenciar  dentro de la restinga los diversos ecosistemas: la playa, las dunas delanteras, las malladas y el sistema dunar interno con su bosque.  Se han reconocido algunas especies vegetales autóctonas así como aves en los diferentes hábitats.

La importancia que ha tenido la Albufera como recurso económico, las costumbres, útiles de pesca, sorteo de los puestos de caza, han sido entre otros, aspectos presentados en la Casa de la Demanà. También fue muy interesante el taller realizado con el arroz.

Durante el recorrido en barca por  la Albufera aparece el Marjal dedicado mayoritariamente al cultivo del arroz,  así como, sus orillas y  matas, “islas flotantes”, de enorme importancia como zona de refugio, dormidero y cría para la fauna. Desde allí o desde el lago, los alumnos/as han podido observar cormoranes, ánades reales, fochas, garcillas, garzas, aguilucho lagunero… un impresionante espectáculo.