Este mes de noviembre los alumnos de 2º de ESO de nuestro colegio han tenido la oportunidad de conocer varios enclaves históricos del valle del río Jiloca, apenas conocidos, pero que sorprenden por su valor y por lo olvidados que los tenemos.
La primera parada de la mañana, fue para recordar el tema de La ciudad romana, que ya pudieron estudiar en 1º de ESO. En este caso, pudimos acercarnos al centro de interpretación de la ciudad Romana de “La Caridad”, en Caminreal. Aunque este no fuera su nombre antiguo, el cual se desconoce, al igual que se desconoce por la mayor parte de nosotros la importancia que tuvo dicha ciudad, de la que existen pocos testimonios y fuentes documentadas, pero que fue una de las más grandes de Aragón en su época. Todo ello, a pesar de que solo existió durante menos de un siglo. Tuvimos, además, la suerte de poder ver “in situ” los trabajos de los arqueólogos, que por ahora solo han excavado una décima parte de la ciudad.
Tras dicha visita, y un agradecido almuerzo, ya con el frío de noviembre que caracteriza al Valle del Jiloca, fueron las maravillosas y, esta vez sí, cada vez más conocidas ruinas del castillo de Peracense, que en esta época están “custodiadas” por numerosas armas de asedio que se exponen en él. En él pudieron disfrutar prácticamente del castillo solo para ellos, con unas vistas espectaculares en un lugar único.